C.E.I.P. MIGUEL DELIBES » Objetivos
C.E.I.P. MIGUEL DELIBES

OBJETIVOS PRIORITARIOS Y BÀSICOS DEL CENTRO:

Asumidos los Fines de la Actividad Educativa que determina la L.O.E. y estudiadas las características del entorno en que se enclava, este Colegio Público promulga como:

OBJETIVOS PRIORITARIOS que habrán de definir el "espíritu del Centro", los siguientes:

A.- Que el Niño/a asuma como valores positivos y, por tanto, los incorpore a su estilo de comportamiento personal y social, los propios de una sana, abierta y democrática convivencia en la Paz y los que le lleven al reconocimiento y al respeto del patrimonio histórico, cultural y ecológico propio del medio en el que habita.

B.- Que el Niño/a desarrolle actitudes solidarias que le lleven al convencimiento de que puede contribuir de manera original hacia el logro de una sociedad más justa e igualitaria.

OBJETIVOS BASICOS a tener en cuenta en el quehacer diario de los Profesionales que desempeñen sus tareas en este Colegio:

A.- Velar para que el Alumno/a, al final de su estancia en el Centro, haya desarrollado y ampliado satisfactoriamente su capacidad individual de comprensión y de expresión oral, escrita, plástica y dramática.

B.- Procurar que toda acción educativa que se aborde tenga como objetivo el potenciar en nuestros Alumnos/as la actitud reflexiva, el sentido crítico, el interés por el saber, la valoración del esfuerzo realizado y la autonomía personal, inculcando en ellos los hábitos necesarios para que puedan contrarrestar la presión social negativa a la que se ven expuestos.

C.- Fomentar hábitos de buena relación convivencia entre el Alumnado de manera que sean sustituidas las actitudes egocéntricas por comportamientos solidarios hacia los demás.

CARÁCTER PROPIO DEL CENTRO
 (Procedimientos de actuación)
VISIÓN. La Comunidad escolar del COLEGIO PÚBLICO “MIGUEL DELIBES" de BURGOS, persigue, como Objetivo Final, proporcionar a cuantos alumnos le sean confiados, la respuesta más adecuada y eficaz a la demanda social de una Educación Pública de Calidad.

MISIÓN. Para conseguirlo, organiza su Centro, orienta su trabajo y planifica su actuación hacia el logro de una FORMACION INTEGRAL del Alumno/a que le capacite para incorporarse, de forma positiva e inmediata, a la siguiente Etapa Educativa (Educación Secundaria Obligatoria) y, en definitiva y con visión de futuro, a una Sociedad Libre con ánimo participativo, democrático y tolerante.

En este Centro no constituye Objetivo Fundamental el logro de un mero aprendizaje de una serie de conceptos dependiendo del potencial memorístico del Alumnado y que le lleve a la simple superación de unas barreras de evaluación, sino la consecución progresiva de una verdadera Educación Integral concebida como una síntesis a elaborar que, partiendo de los propios conocimientos, valores y experiencias iniciales del niño/a, continúe con aquellos otros que reciba en las clases, procurando siempre atender a que el Alumno/a consiga la mayor integración entre ellos, los incorpore a su personalidad y consiga la mejor comprensión y expresión oral y escrita.
Para conseguirlo, los Profesores/as del Colegio se coordinarán y reflexionarán para determinar y utilizar aquellas técnicas de enseñanza, tanto de tipo individual como de trabajo colectivo, que más adecuadas resulten a la edad y el nivel del Alumnado tanto en su Etapa de Educación Infantil como de Educación Primaria. Todos los recursos, la ordenación, la planificación y las inversiones del Centro, tanto de tipo material como humano, se pondrán al servicio de este estilo de trabajo, aprovechándose en el mismo sentido todas aquellas oportunidades que ofrezca el entorno natural y el medio social en el que el Centro se ubica.
Entendemos el papel del Profesorado como de "colaborador recto, leal y afectuoso" con el Alumno/a; se evitarán, por tanto, actitudes meramente impositivas  y se creará el clima de diálogo y confianza respetuosa necesario para que el Niño/a se abra, con motivación e interés, hacia la profundización y asimilación en todos los campos de maduración personal, destrezas y conocimiento intelectual que el Colegio le proporcione; todo ello en medio de un ambiente familiar de respeto y colaboración en el que tengan sentido el Pluralismo, la Apertura y la Aceptación de los diversos miembros de la Comunidad hacia las opciones Políticas, Ideológicas y Religiosas particulares.
Especial consideración merecerá siempre el progreso del Alumno/a, que será evaluado inicialmente, durante el proceso de aprendizaje y a la finalización del mismo, poniendo en su conocimiento los resultados obtenidos, prestando especial atención hacia aquellos aspectos que resulten más positivos y estableciendo procedimientos de recuperación o corrección de lagunas detectadas, proceso éste del que recibirán cumplida información los Padres o Tutores.
VALORES. Para ello y a lo largo de toda su vida en el Colegio, se le rodeará de un particular "estilo" de convivencia y se le proporcionarán unas actividades formativas presididos por un conjunto de Valores tanto sociales (como los Valores Democráticos de Libertad, Tolerancia, Respeto, Participación y Solidaridad) como individuales (Formación Intelectual, Humanística, Científica y Estética, Espíritu de Solidaridad, Capacidad para el Diálogo y Espíritu de Trabajo en Equipo, sentido de la Responsabilidad y Autonomía).
Al servicio de esta manera de entender la actividad Educativa deberán elaborarse las diversas planificaciones y formularse los Objetivos, Contenidos, Procedimientos, Técnicas Didácticas y Sistemas de Organización del Profesorado, quien habrá de velar por mantener un constante espíritu de autocrítica y evaluación tanto de su propio quehacer como de las Estructuras y Organización del Centro para que resulten siempre operativas todo ello dentro de las directrices que señala el Modelo Europeo de Excelencia en Gestión de Calidad en Centros Educativos.