C.E.I.P. MIGUEL DELIBES » Objetivos
C.E.I.P. MIGUEL DELIBES

OBJETIVOS PRIORITARIOS Y BÀSICOS DEL CENTRO:

• En consonancia con los Criterios establecidos por la Constitución Española y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa 8/2013 de 9 de diciembre,( La LOE en su Título V Capítulo II Art. 121,  con las modificaciones de la  LOMCE, en el apartado 3 y se añade el  apartado 7 y 8, por la que se regula la Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centrosy se regulan las finalidades de la Educación y de las Enseñanzas que deben recibir todos los alumnos Españoles, así como la LOMLOE -Ley orgánica de 3/2020 de 29 de diciembre; este Centro escolar ASUME EN SU INTEGRIDAD los fines establecidos para la actividad educativa y que son sus objetivos prioritarios:

a)     El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.

b)     La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad

c)     La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

d)     La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

e)     La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

f)      El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

g)     La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

h)     La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

i)       El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.

j)       La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

k)     La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.

l)       La educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar.

m)   El desarrollo en la escuela de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género.

n)     q) Ll libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales.

OBJETIVOS BASICOS a tener en cuenta en el quehacer diario de los Profesionales que desempeñen sus tareas en este Colegio:

A.- Velar para que el Alumno/a, al final de su estancia en el Centro, haya desarrollado y ampliado satisfactoriamente su capacidad individual de comprensión y de expresión oral, escrita, plástica y dramática.

B.- Procurar que toda acción educativa que se aborde tenga como objetivo el potenciar en nuestros Alumnos/as la actitud reflexiva, el sentido crítico, el interés por el saber, la valoración del esfuerzo realizado y la autonomía personal, inculcando en ellos los hábitos necesarios para que puedan contrarrestar la presión social negativa a la que se ven expuestos.

C.- Fomentar hábitos de buena relación convivencia entre el Alumnado de manera que sean sustituidas las actitudes egocéntricas por comportamientos solidarios hacia los demás.