Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
Servicios » Biblioteca
Servicios
Biblioteca
  1.- BIBLIOTECA.-  Se encuentra en la planta baja del edificio.
Funcionamiento:
En el Horario ordinario de actividades podrá reservarse semanalmente una hora cada curso para que pueda ser utilizada por los Alumnos/as para hacer actividades de lectura y préstamo, en su caso, de libros. Cada Tutor/a llevará el control de préstamo de libros responsabilizándose de que el niño/a que no devuelva el libro prestado, lo reponga.

Los Tutores/as que con sus Alumnos/as libremente participen en esta actividad, se encargarán de quede perfectamente ordenada (mesas, sillas y libros) después de su uso.
Existe en la Sala, además de los recursos informáticos precisos, un Libro Inventario que relaciona todas las existencias. En caso de producirse la baja de algún elemento es preceptivo comunicarlo al Equipo Directivo para efectuar las actualizaciones correspondientes en el Inventario General.

Habrá una persona encargada de Bibliotecas que se nombrará a principio de curso, para:

  • La gestión informatizada, catalogado y puesta en orden de los volúmenes de reciente adquisición.
  • Proponer las necesidades de material y elevar al equipo directivo la propuesta de inversiones y nuevas adquisiciones de nuevos libros de acuerdo con la asignación económica definida en la P.G.A. del año.
  • Controlar el uso de dicha dependencia.
  • Supervisar en general el correcto funcionamiento del Servicio elevando al Equipo Directivo el correspondiente informe en el caso de que se detectaran anomalías en el cumplimiento del Reglamento.

Teniendo en cuenta estos principios, y con la intención de que todos los grupos de usuarios conozcan sus derechos y obligaciones a este respecto, el Consejo Escolar del Colegio aprueba el siguiente

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA

El Profesor/a Tutor/a del grupo que en cada momento utilice este Servicio es el responsable del cumplimiento de este Reglamento.

  1. Para garantizar el orden en la ocupación del Servicio de Biblioteca y tenidas en cuenta cuantas solicitudes se reciban, el/la Jefe de Estudios establecerá durante el mes de septiembre un horario de reserva y asignación del uso de las instalaciones a cada grupo. Este horario será de obligado cumplimiento.
  2. La obligación de guardar silencio es norma fundamental mientras se haga uso del espacio de la Biblioteca.
  3. En la Biblioteca los libros están ordenados, narrativa infantil por Etapas y Ciclos, Clásicos, Biografías, Teatro y el resto según la norma C.D.U. de informatización de fondos Bibliográficos. Por eso es fundamental dejarlos, después de usarlos, exactamente en la misma estantería y en el mismo lugar en el que se recogieron.
  4. Existe, para Alumnos/as y Profesores/as la posibilidad de sacar los libros fuera de la Biblioteca en calidad de préstamo.  Para ello, el Profesorado dispondrá de un Carnet de uso individual que le facultará para extraer fondos en calidad de préstamo para uso personal o del alumnado.
  5. El Alumno/a sólo podrá beneficiarse del préstamo de libros a través del Profesor/a. Él deberá ser quien efectúe la selección de libros y lo comunique al encargado/a de la gestión de la Biblioteca a fin de dejar constancia informatizada del préstamo realizado y poder llevar el control de entrada y salida de libros. El bibliotecario entregará junto con el lote de libros solicitado una relación impresa para el mejor control por parte del Profesor que solicita el préstamo.
  6. El préstamo podrá mantenerse durante un tiempo máximo de tres meses.
  7. Cinco minutos antes de finalizar el período asignado, se dará por concluida la sesión de lectura. Durante este espacio de tiempo el Profesor/a Tutor/a realizará las acciones oportunas para que libros y mobiliario queden en perfecto orden de uso para el siguiente grupo de usuarios.
  8. El libro es un bien común al servicio de la Comunidad Educativa. Es caro y se deteriora con el uso. Por esta razón debe utilizarse con cariño quedando absolutamente prohibido ensuciarlo, subrayar o escribir en sus páginas o manipularlo con descuido.
  9. Si algún usuario/a extraviara algún libro o lo estropeara por un uso negligente, deberá reponerlo pagando uno nuevo del mismo Título, Autor y Colección.
  10. Si la acción anterior se produjera de forma voluntaria o adrede, como consecuencia de una mala conducta, se considerará como Falta del Alumno/a, tipificada dentro del R.R.I. del Centro. De ella dará cuenta el Profesor/a Tutor/a al Equipo Directivo del Centro, quienes actuarán de acuerdo a los preceptos de dichos Reglamentos.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4